-
Arquitectos: cakov+partners
- Área: 9080 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Tomáš Manina
-
Proveedores: Sto, Reynaers, Rustique
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las Casas Roličky están ubicadas en una montaña cerca de la ciudad de Vtáčnik, en Eslovaquia, donde se ha estado llevando a cabo una intensa actividad de construcción durante los últimos años. De acuerdo con el nuevo plan de zonificación, esta parte de la ciudad fue diseñada para ser una zona residencial, ocupada principalmente por edificios de departamentos. En el barrio circundante, se han construido varios desarrollos residenciales que están listos para comenzar su construcción.
El proyecto Casas Roličky responde a su entorno y su contexto urbano, teniendo su implementación dictada desde el entorno y el formato del sitio. La intención del proyecto era garantizar, por un lado, la privacidad de los residentes y, por otro, el acceso a las hermosas vistas de Bratislava. Con este objetivo, el proyecto se abre a la ciudad y al paisaje. Las fachadas son mínimamente abiertas, mientras que los edificios reciben pequeños atrios o galerías internas que ayudan a iluminar los pisos inferiores, al tiempo que permiten la ventilación cruzada en los departamentos.
El proyecto consta de nueve edificios en los que se ubican 27 unidades residenciales. A todos los edificios se accede por un camino privado común y están dispuestos en línea. En ambos extremos, retroceden según la forma del terreno. Cada unidad tiene tres pisos y un garaje común ubicado en el sótano. Los espacios entre las unidades se utilizan como terrazas y áreas verdes. En cada edificio hay tres unidades unifamiliares y cada piso consta de un departamento con acceso directo desde el ascensor.
La planta de los departamentos se divide en tres zonas básicas. La zona diurna está orientada al sureste, maximizando así el aprovechamiento de todo el ancho de la casa para que la sala, el comedor y la cocina tengan una vista panorámica de la ciudad. La zona de noche está orientada al noroeste, mientras que los espacios técnicos y de higiene se ubican en el medio del departamento. Cada zona tiene su propio atrio, de diferentes tamaños según el propósito de uso.
Además, cada unidad tiene una gran terraza accesible directamente desde el departamento o ubicada en la azotea. Las azoteas cuentan con ducha y otra cocina, que se integran en la construcción de la casa. Las otras terrazas son una extensa área verde con aberturas que iluminan los baños ubicados en el nivel inferior. Los departamentos de la planta baja tienen un área de patio trasero o grandes atrios ajardinados.
Las viviendas tienen un estándar técnico y espacial superior al habitual, ya que la altura libre en garajes, por ejemplo, es de 3,3 metros, y en departamentos es de 2,9 metros. Las fachadas fueron diseñadas para tener el mínimo mantenimiento posible, cuando se cubren con ladrillo y láminas de aluminio a modo de alucobond, las ventanas son de aluminio con persianas.
Cada departamento tiene su propia caldera de gas, conectada al sistema de calefacción por suelo radiante. El lenguaje de diseño es minimalista, su color predominante es el gris y se complementa con detalles en negro. El acceso trae ladrillos del mismo fabricante que los ladrillos de la fachada. Cuando se ve, el proyecto se fusiona con la topografía, disfrazándose en el paisaje.